jueves, 6 de marzo de 2014

Soton 0-3 Liverpool: El Efecto Decisivo.

Fecha 28 de la Premier League y los Reds visitaban el estadio St. Mary's de la costa sur inglesa con arbitraje de Lee Probert y ante 31.659 espectadores.
Este partido era decisivo para las aspiraciones de Liverpool. Un partido muy difícil desde el comienzo que nos enfrentaba a uno de los rivales más duros para los equipos "grandes", que se hacen fuertes de locales y que precisamente eran los únicos que nos habían podido ganar en Anfield.
El Southampton de Pochettino: un hueso duro de roer.


Muy bien lo sabía Brendan Rodgers, quien vio como su equipo solo había caído una vez de local y fue ante el Soton en la fecha 5.
De hecho, nunca un partido entre estos dos ha terminado con empate a 0 y por si fuera poco, Liverpool no le ganaba a los Saints en su estadio desde 2003.

Formaciones:
Southampton: Boruc, Chambers, Fonte, Lovren, Shaw, Schneiderlin, Cork, Davis, Lallana, Rodríguez, Lambert.
Liverpool: Mignolet, Flanagan, Skrtel, Agger, Johnson, Gerrard, Allen, Henderson, Coutinho, Suárez, Sturridge.


Liverpool arrancó el partido con una formación que sorprendió: Un rombo en la mitad del terreno de juego con Gerrard en la contención, Allen en la izquierda, Henderson en la derecha, y Coutinho como mediapunta para asistir a Suárez y Sturridge.
El partido no defraudó y desde el primer minuto la presión de Liverpool se hizo presente, esto hasta los 16 minutos cuando Luisito tomó el balón después de un saque de banda, hizo la diagonal, intentó juntarse con Sturridge, el inglés no pudo controlar pero le salió un rebote en un defensor rival que habilitó perfectamente al charrúa quien no dudó y mandó a guardar el primer tanto de la noche; rompiendo una mini racha sin anotar y marcando su gol número 24 en la temporada.


De ahí en adelante el equipo se comenzó a mantener atrás, dándole espacio para las arremetidas del Southampton quienes vieron en las bandas su oportunidad para generar peligro. Especialmente en la derecha presionando a Flanagan con gran trabajo del lateral zurdo Luke Shaw.
Todo el primer tiempo fue de ataques con centros al área de los locales que para fortuna nuestra no acabaron por liquidar a nuestra débil defensa.
Adam Lallana estuvo a punto de romper el cero cuando quedó solo frente a Mignolet pero estrelló el balón contra el poste izquierdo.
El partido pedía que Allen (de buen trabajo cargado a la izquierda) ayudara a Steven Gerrard en la contención para robar el balón, puesto que habíamos perdido la posesión por completo. Ello no ocurrió y para fortuna nuestra nos fuimos al descanso ganando y con el susto de que ninguno de nuestros defensores era capaz de despejar el balón cuando este entraba al área por arriba o abajo.

La segunda parte vendría sin cambios tácticos pero si con una defensa mucho más compuesta y fuerte a la hora de hacer su trabajo. Glen Johnson mejoró notoriamente en la banda izquierda, así como los centrales Skrtel y Agger que ganaron cabezazos claves y lograron despejar el peligro rápidamente.
A los 55 minutos vendría un cambio rápido aunque esperado; Raheem Sterling entraba por Phil Coutinho de bajo partido.
El jamaicano se ubicó en la posición del brasileño y no en la banda como lo acostumbramos a ver. Eso fue lo interesante porque tan solo 3 minutos después Gerrard marcó una gran pase para Suárez, el charrúa desde un extremos del área la centró hacia el centro en donde apareció Sterling y de primera marcaba el 2-0 en el marcador.


Un gol atribuible a Brendan Rodgers por el cambio en el momento justo. Y así Raheem marcó su sexto gol en la Premier de esta temporada.
Liverpool pudo aumentar considerablemente su ventaja con muchas oportunidades en que Suárez buscó asistir a Sturridge pero el inglés jamás pudo marcar en lo que hubiera sido su noveno partido consecutivo.

Las aspiraciones de los Reds estaban cumpliéndose y por ello fue que los locales comenzaron a tener mas el balón y a controlar las acciones, mientras los visitantes buscábamos liquidar de contra.

Para decepción de todos, Daniel Stu' no pudo alcanzar el récord de 9 partidos y fue sustituido por Iago Aspas pocos minutos antes del término del encuentro. Por cierto, no fue el mejor encuentro del delantero inglés pero distinta fortuna así la de su compañero de ataque, el charrúa Suárez.

Cuando se jugaban los minutos de descuento y añadidos por el árbitro; Jordan Henderson recuperó un balón en la mitad de la cancha, envía el balón para Luisito, éste se va uno a uno contra José Fonte y le central le comete falta penal.
El capitán Steven Gerrard no duda y clava el balón en la esquina superior izquierda de Boruc para poner el definitivo 3-0 y los tres puntos al bolsillo.


Gran victoria en el papel para Liverpool pero que debe dar para la confianza plena en el trabajo defensivo, que bastante debió sufrir y por suerte no acabamos encajando unos dos goles.
Por otro lado, Brendan Rodgers le dio al clavo con el diamante que colocó en el medio terreno con lo que pudo sorprender y manejar al Soton mediante la presión.

Próximo encuentro: Visitar al manchester united el 16 de marzo por la Premier League.
Vamos Reds!

You'll Never Walk Alone