Felicidad. Desahogo. Euforia. Las palabras quedan cortas para describir el rostro de Sturridge y de todos los espectadores en Anfield y en los televisores de los hinchas 'reds' a lo largo del mundo. Partidazo del equipo de Klopp en Merseyside este jueves. Pasamos a analizarlo.
Liverpool formó con un 4-2-3-1 nuevamente muy engañoso. En el papel, Clyne y Moreno serían laterales y Milner formaría un doble pivot con Emre Can, quien jugaba 'filtrado', recuperado de su grave lesión sólo dos días antes. Lallana y Coutinho volantearían y Firmino sería el enganche para dejar en punta a Sturridge. Marcelino García, entrenador del Villarreal mordió el anzuelo. Lo que sería una línea de cuatro defensores terminaba siendo de tres al defender, siendo Emre Can el líbero, soltando a Lovren y Kolo a los costados. Durante todo el partido se ejerció una presión férrea, tal como se hizo en el primer tiempo contra el Newcastle. Cada vez que un jugador del Villarreal tomaba la pelota, tenía a dos o tres jugadores de Liverpool encima, y otros dos marcando personalmente a los más cercanos receptores. Milner, que quedó suelto y siendo el verdadero enlace en la transición defensa-ataque, se encargó de hacer un tanden de marca junto a Moreno sobre Bruno Soriano. El mediocentro del Villarreal no tuvo la pelota en todo el encuentro, salvo en una sola ocasión en que envió un pelotazo para Bakambú, pero el Congoleño poco y nada pudo hacer contra una defensa roja que estuvo infranqueable.
Comenzaba el partido y Liverpool presionaba fuertemente, avanzando con frialdad. Al minuto de juego, con más empuje que precisión, Firmino fuerza al portero Aréola a intervenir. Villarreal, casi sin la pelota logró generar una rápida respuesta y en el minuto 4', tras pelotazo de Soriano que termina pivoteando Soldado, Mario Gaspar saca un zapataso que rebota en Emre Can desviando el balón, pero Mignolet estuvo muy atento para contener esa difícil situación.
Ya en el minuto 6' en un contragolpe de Liverpool, pasando el balón desde la izquierda por Coutinho hacia Clyne en el extremo derecho, este último saca un centro-remate rasante que Aréola logra despejar a medias. Firmino toma el rebote insertando el balón de vuelta al área y Sturridge alcanza a desviar el balón descolocando a Soriano que anotaría en propia puerta. Rápido y positivo inicio para los scousers. Liverpool no dejó de atacar en ningún momento, y en el 12' tras una brillante barrida de Lovren que desarmó a Bakambú, Milner mete un pase filtrado dejando sólo a Lallana de cara a portería quien lamentablemente desvía el balón. Se salvaba Villarreal, y la llave seguía empatada. Liverpool buscaba sellar la serie, sin embargo abusó de los centros, y sin un referente de área fijo, inguno dio frutos. Sturridge junto con Firmino jugaron en la línea del '10', colaborando con el fútbol del equipo pero no con la terminación de las jugadas. Este exceso de juego en equipo casi cuesta caro cuando en el final del primer tiempo Bakambú encontró una pelota en diagonal que por fortuna remató sin potencia. Un dulce para Mignolet. Terminaba la primera mitad, y Klopp tendría algo que decir en el camarín.
En el segundo tiempo, el submarino amarillo como en todo el primer tiempo no dejó que los jugadores de Liverpool remataran de franco al arco, tanto así que Milner se tuvo que abrir paso con una magistral jugada individual para rematar de zurda a los guantes de Aréola en el 49'. Pero la presión de Liverpool aumentaba, y en el minuto 62' tras una jugada un tanto sucia Firmino logra filtrar un pase para dejar a Sturridge por primera vez de cara al arco en todo el partido... y Sturridge no te perdona. Entre las piernas del portero hizo pasar el balón y caprichosamente golpea el poste antes de entrar. 2-0 y Villarreal desesperaba.
Una muestra de ello fue la irresponsable tarjeta roja obtenida por Victor Ruiz. El central era el líder de la defensa amarilla, pero siguiendo la tendencia sucia, golpeadora y frustrada de su equipo (punto en el que no me quiero detener, para no manchar el análisis) le puso un pisotón a Lallana en el borde del área. Con su amarilla previa, la roja era inevitable. Ya con diez en cancha el destino se escribía sólo.
Minuto 80', Firmino se desprende sólo por la izquierda, sacándose la marca de Musacchio logra tirar el famoso "centro de la muerte", y sí que lo fue. Sturridge remata fallidamente, pero Lallana, que había quedado en medio de la jugada definiría para poner a Liverpool 3-0 sobre los españoles. A falta de diez minutos. Liverpool estaba en la final. Nada de relevancia pasó en los minutos siguientes. El pitido era lo que los españoles esperaban, y llegó. Los reds de Merseyside aplastaron a su rival.
Calificaciones:
Mignolet: 10 - buen juego de pies, inteligente para salir y hacer tiempo, tuvo dos tapadas muy bien hechas.
Clyne: 8 - sin ser su mejor partido colaboró en defensa y ataque y mantuvo a Denis Suarez a raya.
Lovren: 10 - el partido vs Leicester (en Anfield), contra Cristal Palace y éste han sido seguramente los mejores de su carrera.
Touré: 5 - no lució, estuvo correcto, pero entregó mal un balón que permitió una contra de la visita.
Moreno: 7 - Tremendo en ataque, sólo "bien" en defensa. De a poco va mejorando
Emre Can: 10 - una de las figuras. Estadísticamente fue el mejor del partido en pases, tackles, regates y robos de balón. La médula del equipo.
Milner: 9 - incansable, careció de técnica en ocasiones pero firmó un partido redondo.
Coutinho: 7 - la ubicación que le da Klopp como extremo izquierdo le da un rol más obrero que protagónico en la Europa League. Sin embargo rindió y generó mucho fútbol.
Lallana: 6 - en el primer tiempo fue un fantasma, pasando a ser figura en el segundo.
Firmino: 8 - sin esforzarse ni mojar la camiseta, los tres goles nacieron de sus pies y dejó a Soldado regado en la cancha.
Sturridge: 8 - erró muchos remates, pero generó mucho fútbol y la primera que tuvo la canjeó por gol.
Benteke, Allen y Lucas: jugaron muy pocos minutos. Allen concretó dos remates siendo lo más destacable con el partido ya definido.
Mención aparte para Aréola, quien sacó al menos 5 pelotas que eran gol seguro.
THIS IS ANFIELD |
#Israndres14Red