domingo, 13 de agosto de 2017

Del cielo al infierno: el caso Coutinho

25 de enero, 2017. Tras una tremenda primera mitad de temporada, Philippe Coutinho renueva con Liverpool amarrándose al equipo red por los siguientes 5 años, convirtiéndose de paso en el jugador mejor pagado de la plantilla, y uno de los mejor pagados en la historia del club. ¿Lo valía? ...sí... cada libra. Durante la pasada temporada (2016-17), si bien estuvo lesionado por algo más de 3 meses en total, eso no le impidió convertir 13 goles y dar 7 asistencias, participando así en 20 de los 78 goles marcados por el equipo en Premier. Números demoledores para un jugador que es más motor que goleador, siendo varios de estos goles, además, goles determinantes en partidos difíciles, fundamentales para el semi-pasaje a Champions de esta temporada.

Coutinho en la foto formal de su renovación. Una sonrisa en
el rostro y palabras de esperanza y lealtad en la entrevista
Si nos vamos un poco más atrás, y saliendo de Inglaterra un poco, en Barcelona todos daban por hecho que en el verano europeo de 2016 Coutinho se uniría a su compadre Neymar en el cuadro azulgrana. Por estilo es lo más parecido a Iniesta en el mediocampo, y podía emular al capitán de la selección brasileña en la punta izquierda. Philippe nunca ha sido un jugador mediático y esa no fue la excepción. No declaró nada a la prensa, se enfocó en su trabajo, y renovó. El rumor se calló, y Coutinho brilló durante toda la temporada mientras jugó.

La temporada terminó y la hinchada amaba al brasileño. Capitán en amistosos, puntal del equipo, y quizás la piedra angular del proyecto Klopp que cada vez toma más y mejor forma, se mantuvo fuera de los periódicos durante todo el periodo de transferencias que estuvo abierto desde el 22 de mayo. Pero el rumor de su ida al Barcelona volvió fuerte como nunca, aunque él en ningún momento dio muestra de querer irse, ese molesto rumor aumentó en lugar de disiparse.
Coutinho capitán contra Hertha Berlín

5 de Agosto. Medios españoles afirman que hay acuerdo de palabra entre Coutinho y el Barcelona. Al día siguiente él mismo declararía que le gustaría marcharse solamente si Liverpool llegaba a acuerdo amistoso con Barcelona. Sin embargo él -y todos- sabían que Liverpool no lo vendería. Pero la hinchada ya empezaba a criticarlo por esa declaración. Si hay razón en esas críticas, es una cuestión que le queda grande a un escritor de artículos e hincha red como quien escribe esto. Se debe considerar además que yo (y perdónenme la autoreferencia, pero es imposible no poner subjetividad en todo esto) soy un romántico del fútbol. Aunque sé que el dinero es lo que maneja a este deporte, aún considero que hay principios que seguir, y que a la vez el hincha no debe ser malagradecido. Si un jugador no quiere estar en un club, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?
Sin embargo, Cou no es tan inocente... con lo que hizo cometió tres pecados que dan para pensar: primero que todo, el 'qué', pidió el "Transfer request". Me da lo mismo que Liverpool lo haya formado, o que sea grande por lo que el club le ofreció, por la confianza y todo eso. NO son factores válidos. Pero hacerlo por esa vía es -para nosotros- malo, y no lo sería tanto si no fuera por lo segundo: lo solicitó apenas dos días antes del comienzo de la temporada. ¿Cree, acaso, que podemos encontrarle reemplazo adecuado en dos semanas? 
Pero lo que más me molesta personalmente es lo tercero: ¿qué gana fingiendo una lesión en la espalda? -Que lo sepan- Yo soy hincha del Dortmund después de hincha red. Y al ver esa lesión de Philippe no pude evitar el deja-vu  con Gotze en el Dortmund cuando fingió una lesión en el tobillo para no jugar contra el Bayern la final de la Champions. No estamos jugando una final, pero fingir lesión para no jugar y ver la situación desde arriba es algo sucio, bajo e indignante.

Tres pecados graves que pueden determinar su futuro y el nuestro, ya que independiente de los puntos altos (hubieron?) vs Watford, el talento de Philippe será necesario para lograr algo importante esta temporada. ¿Me preguntan entonces si estoy de acuerdo con el odio incitado hacia Cou? No... yo no lo estoy. Pero pensando en el común del hincha red quien ha pasado por tanta penuria con fichajes como Jovanovic, Konchesky, El Zhar, Borini y Coates, y con la ida de estrellas como Alonso, Torres y Suarez, es difícil pedir calma y serenidad. Más difícil aún cuando vemos que de a poco nos convertimos en el Soton del Barcelona

#IsrandresRed