sábado, 16 de septiembre de 2017

Anfield, el escenario perdido.Crónica de la vuelta del Liverpool a Champions.

Steven Gerrard levantando la quinta Copa de Europa para el Liverpool en 2005.

 

Realeza Europea, lo que el Liverpool quiere recordar.

Hay muchos equipos de fútbol que tienen un misticismo incomparable, equipos con mucha tradición y una rica historia, pero que de vez en cuando, se olvidan de su identidad ganadora y su historia se oscurece, ejemplo claro de esto es el Liverpool FC; el equipo de Anfield tiene una vitrina de trofeos envidiable, un historia llena de magia y leyenda, pero que con el paso de los años se ha ido olvidando, el gigante inglés no ha podido recobrar el domino que tuvo aquella generación "red" de los 70's y 80's que ganó prácticamente todo y que llevaba el título de mejor equipo del mundo.

Ese lado ganador, es el que quieren recobrar los de Merseyside, quienes se han quedado rezagados de le élite europea, 27 años sin ganar el torneo de liga, y ya 12 de no ganar la UEFA Champions league, competición a la que incluso han clasificado apenas dos veces en esta segunda década del siglo XXI.

El paso por Playoffs, los alemanes siempre complican.

El pasado 23 de agosto, el conjunto dirigido por el alemán Jurgen Klopp, logró clasificar a la fase de grupos por primera vez desde 2014, tras eliminar al complicado TSG Hoffenheim alemán, quienes quedaron cuartos de la Bundesliga y cuyo estilo de juego ha sorprendido al mundo del fútbol.

Quizás para el equipo alemán, fue el emparejamiento más difícil que le haya tocado, apenas su primera serie de Champions league en su historia, y tuvo que enfrentar a un "viejo lobo de mar de la competición", el Liverpool, que por cierto nunca ha perdido contra un rival alemán en Anfield.

Se jugó la ida en territorio germano, fue un partido bastante disputado, con ligero dominio del conjunto local, pero fueron las figuras de los visitantes quienes marcaron diferencia; con un tiro libre magistral, Trent Alexander Arnold marcó su primer gol oficial para el primer equipo, y vaya manera, en Champions league. El segundo tanto nacería del pie derecho de James Milner, quien intentara mandar el balón al área desde la banda izquierda y cuya trayectoria sería desviada por el defensor y se metería en el arco para el 2-0, buena ventaja en una cancha difícil, sin embargo los locales lograrían marcar el descuento. Marcador final 1-2.

Para la vuelta se abría una pequeña esperanza para el Hoffenheim por el tanto conseguido en casa, pero sus aspiraciones se enterrarían pronto. La atmósfera de Anfield era digna de una noche europea, extrañaba este equipo las noches mágicas, sonaría el You'll never walk alone en la casa del cinco veces campeón de Europa, y el partido iniciaría con gran ritmo para los "reds", bastarían 10 minutos para que Emre Can, tras un pase de Sadio Mané, marcara el 1-0, se encendía The Kop, la fase de grupos estaba cerca. Salah al 18, y nuevamente Can al 21 pondrían 3-0 el marcador, bien merecido para los rojos, quienes habían jugado un partido impecable y dinámico. Firmino haría el 4to para los locales al 68, mientras que Uth y Wagner harían el descuento para los germanos. 4-2 finalizaría el encuentro, Liverpool avanzó a la fase de grupos, la vuelta de un grande sin duda.

Sevilla en la fase de grupos ¿revancha?

Plantilla actual del Liverpool
En el sorteo realizado en Mónaco, el Liverpool sería emparejado en un grupo "accesible", conformado por Spartak de Moscú, Maribor de Eslovenia y un viejo conocido, el Sevilla español, que derrotara a los reds en aquella dolorosa final de la Europa League 2015-16, sin duda un emparejamiento interesante.

El tiempo transcurrido entre el sorteo y el debut en champions fue una espera agónica para todos los reds, y por fin el día llegó, el regreso a Champions league se materializaba, miercoles 13 de septiembre, era tiempo de enfrentar al Sevilla en la jornada 1, en Anfield. El You'll never walk alone sonó majestuoso, el himno de la UCL ni siquiera pudo escucharse, era una fiesta a la que solo le faltaba un invitado, el triunfo de los de Merseyside. 

Pero podrían los reds? No, un amargo empate llenó de gozo a los visitantes y de frustración a los locales, un 2-2 que nadie se hubiese imaginado. ¿El Liverpool es mejor equipo que el Sevilla? por supuesto y fue demostrado esa noche, 22 ocasiones de gol, 7 disparos al arco de parte de los dirigidos por Jurgen Klopp, pero que falló? el mismo problema de siempre, la defensa. 

A los 5 minutos de iniciado el encuentro, el conjunto andaluz se adelantaría por medio de Ben Yedder, resbalón de Lovren que inexplicablemente no pudo despejar el balón y gol del Sevilla, aquí íbamos de nuevo. Pero como es característico del Liverpool, remontaría el marcador adverso, Roberto Firmino empataría las acciones al minuto 20 tras una gran jugada del ex Sevilla, Alberto Moreno, luego a los 36 minutos, Mohamed Salah haría el 2-1 quien recuperara la pelota cerca del área, para luego hacer un remate que sería desviado volviéndolo imposible para el arquero, 2-1. 

Fue una tarde de dominio total de parte de los locales, muchas oportunidades de gol, pero con falta de contundencia, la más clara, un penal errado por el brasileño Firmino que pudo ser el 3-1, pero pegó en el poste y salió, pero más preocupante que la finalización de los goles es la defensa, al minuto 73 una distracción total de los reds abriría el camino para que Correa empatara el partido y diera un punto de oro para los visitantes, 2-2 marcador final. 

Es muy probable que los aficionados se hayan ido más llenos de dudas que de respuestas al calor del resultado del partido, "Volviendo a Champions ¿Por qué no se fichó un buen defensa central?, ¿Hasta donde vamos a llegar con esta defensa? ¿Lograremos entrar al top 4?" pero de todas formas, estas y muchas más interrogantes se harán más grandes o más pequeñas lo largo de este camino que apenas empieza, y en el que hay una gran esperanza para los hinchas reds, por lo pronto el presente significa: regreso a Champions league. 

¡Que bueno es volver!
Noche europea en Anfield

Es una sensación indescriptible volver a ver al Liverpool en la máxima competencia de clubes del mundo, su excepcionalmente hermoso  uniforme, con sus parches de multicampeón de Europa resaltan lo que el Liverpool significa para esta competición, un equipo ganador, luchador y lleno de magia, y sobre todo con una afición incomparable. 

 El máximo campeón inglés de esta competencia deberá mostrar de que está hecho, tiene la obligación de clasificar a la siguiente ronda y medirse contra los equipos de élite de Europa, Anfield deberá volver a ser el lugar temible donde miles de almas nunca dejan de apoyar a los reds, donde el you'll never walk alone opaca el sonido del mundo y donde los corazones de los rivales de empequeñecen ante The Kop. Desde Roma hasta Estambul, la historia se ha escrito, y el corazón de Anfiel late esparando más glorias, YNWA.