martes, 22 de septiembre de 2020

Thiago: Un fichaje nunca antes visto en Liverpool.


Desde que se montaron los primeros rumores del posible traspaso de Thiago a Liverpool, varios futbolistas, expertos e incluso muchos fans decían que la llegada del mediocentro *español significaría una revolución completa en el equipo red. Multicampeón en Alemania con el Bayern, absolutamente determinante en la final que coronó como campeón de Europa al elenco bávaro en la pasada temporada y una lista de cualidades "únicas" remarcaban su calidad como uno de los mejores centrocampistas de Europa. 




Pasaban las semanas y el rumor se fue enfriando, al parecer la cifra que pedía el Bayern por Alcántara no era la ideal para los reds, considerando que se trataba de un jugador al que le quedaba 1 año de contrato. Las noticias comentaban que Liverpool se retiraba de la puja, se habló del Manchester United, un fichaje a coste 0 en enero, etc. Todo parecía indicar que Thiago no llegaría esta temporada al último campeón de la Premier.

Al menos eso pensábamos todos hasta el jueves 17 de septiembre. Ese día, los reporteros más confiables daban por hecho un acuerdo entre la entidad red y el club alemán, así publicaba por ejemplo Paul Joyce: 

Tweet 1: "Liverpool ha aumentado su interés en el mediocampista del Bayern Munich Thiago Alcantara. Buscarán ficharle independiente de la marcha de otro medio. Cerca de los 27 millones de libras."
Tweet 2: "Liverpool pagará 20 millones más un plus de 5 millones en extras al Bayern por Thiago. Firmará un contrato de 4 años y vestirá la camiseta número 6"



Ese mismo día se acordó el fichaje y al día siguiente Thiago realizaría las pruebas médicas  y sería presentado por la tarde, en lo que fue una AUTÉNTICA locura en todo Internet. Bajo el hashtag #ThiagoFriday el español era anunciado como nuevo jugador del Liverpool en las redes oficiales del club, la gente se volvía loca en los comentarios de las mismas y la razón estaba clara: El equipo de Klopp había cerrado el fichaje de una estrella top mundial a un precio casi risible. 





Esa es la primera razón que justifica el fichaje de Thiago como una revolución: El impacto mediático de su llegada. Liverpool nunca se ha caracterizado por fichar estrellas contrastadas, a pesar de siempre estar vinculado a muchos jugadores considerados los mejores del mundo, nunca había fichado a uno de esos diferentes. La máxima del club de Anfield es fichar proyectos, jugadores con talento pero que todavía no se han consolidado. Ejemplos perfectos para esto son Firmino, Salah, Allison, Mané, Van Dijk y una larga lista de jugadores que se han convertido en top mundial una vez llegados al club, especialmente bajo el mando de Jurgen Klopp. 
La expectativa generada por la inclusión de Thiago es la de una VERDADERA estrella, viniendo en el mejor momento de su carrera, de uno de los mejores clubes del mundo. Algo que nunca habíamos vivido en Liverpool, este tipo fichajes correspondían más a clubes como Real Madrid, Barcelona, Juventus etc. Esto supone un tremendo golpe al mercado estival por parte del club de Anfield, siendo visto ahora como un destino atractivo para jugadores consolidados y estrellas mundiales, cerrando con Thiago la que puede ser la mejor contratación de este período. 





Lo mejor, es que esa no es la única razón que justifica la "revolución" del jugador hispano-brasileño. La segunda y más importante es el tipo de fútbol que juega. Basta con ver alguno de sus partidos por el Bayern, para así destacarle como un mediocampista que sabe llevar el control del balón y hacer como director del medio campo de su equipo. Es un jugador de un perfil completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, mirando al resto de nuestros centrocampistas. Un jugador que en las últimas cuatro temporadas logró más del 90% de pases completados, uno de los jugadores que cosecha más segundas asistencias en toda Europa, que además maneja especialmente bien los tiempos en las transiciones de defensa/ataque y permite que su equipo lleve la posesión con tranquilidad, pero también con intensidad. 
Revisando sus números en su paso por el Bayern, vemos que en 2 temporadas supera los 2000 pases. Especificando un poco más, apreciamos que en la temporada 18/19 logró 2302 pases precisos, lo que significó un 92% de efectividad. De esos pases, 276 fueron el último tercio de la cancha, siendo el jugador número 1 de toda la bundesliga en ese apartado. Esa misma temporada también fue el jugador con más derribos conseguidos, obteniendo 66. Logró un 85% de regates exitosos, entre otras muchas estadísticas que marcaron esa como una de sus mejores temporadas en Alemania. [fuente: FBREF, el link será adjuntado al final del artículo]

Todos estos datos son consumados con el reciente debut del 6 de los rojos. Thiago entró en un partido bastante cómodo para él, los blues jugaban un hombre menos y en el segundo tiempo entraron a replegarse. El español entró para dar aún más posesión y dominio al Liverpool, la cual surtió un efecto muy rápidamente, ya que Liverpool marcaría 2 goles a través de Sadio Mané a los 50 y 54 minutos. Con un Chelsea ya completamente vencido, Thiago tenía la pelota a su merced para realizar lo que mejor sabe: mover los hilos de un equipo y funcionar como un reloj en el medio del campo, marcando los tiempos en todas las transiciones. 
Aunque su actuación apuntaría incluso más alto, ya que al finalizar el partido OptaJoe nos sorprendía con la siguiente estadística: Thiago rompía el récord de pases exitosos completados en un tiempo de 45 minutos, además había completado más pases que TODOS los jugadores del Chelsea, incluso los que habían completado 90 minutos en cancha. SENCILLAMENTE BRUTAL. 


Tweet: "75. El sustituto de medio tiempo, Thiago, completó más pases que cualquier jugador de Chelsea [75] en todo el partido. Desde que todos los datos de pase están disponibles en la Premier League [2003-04], sus 75 pases exitosos completados es la máxima cantidad realizada por un jugador que disputó un máximo de 45 minutos. Control."


Con este repaso por lo que fue el fichaje, pasando por un breve repaso de sus estadísticas y llegando al tremendo debut marcado por el español en club, finalizamos con todas las esperanzas puestas en que este récord no sea más que un puntapié inicial en todo lo que puede entregar Thiago para el Liverpool. El fichaje de un maestro, algo nunca antes visto por los campos de Merseyside. 



Escrito por: Patrick Henríquez. 
Fuente de las  estadísticas del Thiago: FBREF