Hoy inicia la temporada de premier league para el Liverpool FC, por eso, para calentar motores, les traemos 10 momentos destacados de la temporada pasada, momentos de cambio, ilusión, decepción, alegría, tristeza, pasión y amor, que hacen tan maravilloso al fútbol y en especial a este grandioso club, el Liverpool FC.
10. La cesación de Brendan Rodgers como técnico del equipo de Anfield.
Transcurría octubre de 2015, exactamente el 4 de ese mes, se jugaba el derby de Merseyside; fue un empate 0-0, a pesar de eso el encuentro estuvo entretenido. Unas pocas horas después del final del clásico, llegaría la noticia que no sorprendería a prácticamente ningún hincha del Liverpool, Brendan Rodgers despedido luego de un flojo arranque de temporada. El ex-técnico del Swansea estuvo al frente del club tres años y no ganó ningún título, siendo el primero en la historia del club. Rodgers nunca supo como recuperar al equipo luego de la pérdida del artillero uruguayo Luis Suárez, quien fuera pieza clave para la obtención del subcampeonato en 2013-14.
Con el despido de Rodgers, la incertidumbre llegó al mundo del fútbol, ¿Quien sería el próximo director técnico del Liverpool?. Muchos nombres sonaron, pero fue el alemán Jurgen Klopp el elegido por Fenway Sports Group (empresa dueña del LFC), el germano había dejado el banquillo del Borussia Dortmund en mayo del 2015, luego de siete años al frente del conjunto aurinegro. Klopp guió al Dortmund a un bicampeonato de Bundesliga, una copa alemana, y a una final de UEFA Champions league, la cual perdió ante el Bayern Munich en mayo del 2013.
8. La victoria ante el Chelsea 3-1 en Stamford bridge
Este partido era el tercero de Klopp al frente de los "reds", tocaba visitar a siempre difícil Chelsea, y en ese momento, vigente campeón de la Premier League. Este encuentro significó la primera victoria para Klopp como "red". Con un gran juego de toque al borde del área gracias a la rapidez de sus creadores de juego, el equipo presentado por Klopp fue un peligro latente en todo el juego para los "blues". Los goles llegaron por intermedio Coutinho al 45' y 74, y Benteke al 83', mientras por los locales anotó Ramires al minuto 4.
7. Goleada al Manchester city en el Etihad stadium
Firmino y Coutinho celebrando uno de los goles "red" en Manchester |
Este fue el partido que marcó algo diferente en la temporada, fue uno de los mejores encuentros de la temporada, con un gran despliegue físico y una auténtica presentación futbolística de jugadores como Roberto Firmino, Coutinho, Emre Can y James Milner. Con la tan acostumbrada estrategia de alta presión de Jurgen Klopp, el Liverpool desarticuló por completo el planteamiento "citizen", y en el primer tiempo el partido estaba 3-0 a favor de los "reds". Liverpool terminó ganando 4-1 el juego con goles de Mangala (ag), Roberto Firmino, Coutinho y Skrtel, Sergio "el kun" Agüero descontó para los locales.
6. Victoria 6-1 al Southampton.
Gran goleada de visita en Southampton |
Llegaría los cuartos de final de la copa de la liga, había que enfrentarse a uno equipo siempre complicado, el "Soton", sin embargo solo hubo un equipo en la Cancha, Liverpool. El encuentro fue una feria de goles, 6 goles "reds" y apenas 1 de los "saints", quienes nunca supieron como detener la maquinaria de Anfield, a pesar de haberse puesto al frente a través del ahora jugador red, Sadio Mané. Para el Liverpool, anotaron Daniel Sturridge (doblete), Divock Origi, quien marcara su primer Hat-trick con la casaca roja, y Jordon Ibe tras haber entrado de cambio.
5. Final de la copa de liga
Tristeza entre los "reds" tras haber perdido la final de la Capital one cup |
La primera final de Jurgen Klopp como técnico de Liverpool, lamentablemente, el resultado fue adverso. El partido terminó empatado 1-1 en los 90 minutos; la igualdad se mantendría en la prórroga y el encuentro se decidiría desde los once pasos. El arquero argentino de los "citizens", Willy Caballero, se convertiría puesto que atajaría los penales de Coutinho, Lucas Leiva y Adam Lallana, solamente Emre Can lograría batir a Caballero. Jesus Navas, Sergio Aguero y Yaya touré anotaron para darle el título al Manchester City.
4. Goleada al City en Anfield
Celebración luego del tercer gol |
Curiosamente, tres días después de la final de Copa de Liga, el Manchester city tenía que visitar el siempre difícil, Anfield. Y por supuesto sería mucho más que difícil para los visitantes, pues se fueron goleados 3-0, una revancha satisfactoria para muchos, pero agridulce para otros tras no haber conseguido la copa. El equipo de Klopp hostigó a los rivales desde el primer minuto de juego, había un hambre de victoria evidente. Adam Lallana abriría la cuenta con un zurdazo de media distancia bien colocado, imposible para Joe Hart. El segundo tanto "red" llegaría por intermedio de James Milner luego de un buen pase de Roberti Firmino entre líneas, este último marcaría el tercer gol para sellar una gran victoria en casa.
3. Clásico inglés en UEFA Europa league.
The Kop antes del pitazo inicial de los octavos de final de Europa leagua ante el Manchester United. |
Liverpool vs Manchester united, dos nombres que imponen respeto e historia en el fútbol Europeo, 5 UEFA Champions league para Liverpool, y 3 para los "red devils. Rivales a muerte, ambos equipos nunca se habían enfrentado por torneos europeos, y llegaría ese momento en los octavos de final de Europa league, algo sin precedentes, dos colosos ingleses enfrentados en un torneo inferior, pero igualmente competitivo. La serie estuvo en todo momento a favor de los "reds", especialmente el primer encuentro jugado en Anfield, cuyo marcador fue 2-0 para los locales, quienes pudieron haber aumentado la diferencia para humillar aun más a sus rivales, no solo con goles, sino con la calidad futbolística propuesta por los hombres de Klopp. Los anotadores fueron Daniel Sturridge y Roberto Firmino, un gol en cada tiempo respectivamente para asegurar una buena ventaja para el regreso en Old Trafford.
El templo de los "red devils", Old Trafford, conocido popularmente como el teatro de los sueños, se convertiría en un teatro de pesadillas para los locales, con un Liverpool menos incisivo que el partido de ida, pero con diversos contragolpes que generaron opciones claras de gol que pudieron ampliar el marcador, a pesar de la superioridad visitante, el Man United se puso en ventaja vía penal luego de que Clyne tumbara en el área a Antony Martial, quien se encargaría de anotar el penal y darle esperanza a los "reds devils", sin embargo llegaría la genialidad del mago brasileño, Coutinho, que utilizando su velocidad y habilidad con el balón, hizo un gran desborde por la izquiera para quedar frente a frente con De Gea, y venciendolo tras picarle el balón para igualar el encuentro. Durante la segunda mitad, los visitantes tuvieron más oportunidades, pero ya estaba decidido que el encuentro terminaría igualado.
Una serie de octavos de final de UEL histórica sin lugar a dudas, con un equipo copero por excelencia, Liverpool, el club más exitoso de Inglaterra en competencias continentales, con mucha mítica y pasión a lo largo de los años.
2. Remontada al Borussia Dortmund en Anfield road
Si la remontada de la final de Champions de 2005 fue impresionante ante uno de los mejores equipos del Milan en los últimos tiempos, lo que pasó el 14 de abril de 2016 en Anfield fue maravilloso. Luego de superar a su más odiado rival, el Liverpool tenía que enfrentarse al que en aquel momento era considerado el mejor equipo de la copa, el Borussia Dortmund, esto significaba el reencuentro de Jurgen Klopp con su antigua gente, un momento muy especial para el alemán.
El partido de ida finalizó con empate 1-1 en el Signal Iduna Park, lo que en teoría era una ventaja para los de Merseyside por su gol de visitante, sin embargo, el Dortmund estaba preparado para combatir en Anfield.
El Dortmund mandó a sus mejores hombres para intentar anotar primero, lo cual sería logrado a los 4 minutos de partido a través de Henrikh Mklhitaryan, en un contragolpe letal, la especialidad del Dortmund. Tres minutos los alemanes volverían a ampliar su ventaja esta vez después de que Firmino perdiera el balón, para que Marco Reus filtrara un pase perfecto al espacio para aprovechar la velocidad del gabonés Pierre-Emerick Abaumeyang, quien vencería sin problemas a Mignolet.
Celebración del primer gol del Dortmund |
Se venía un partido cuesta arriba para Liverpool, con una desventaja de 3-1 en el marcador, se veían obligados a marcar tres goles para avanzar a semi finales. La primera parte terminaría 2-0, a pesar de que ambas escuadras habían tenido buenas chances de anotar. Al inicio del segundo tiempo, los de casa salieron en busca de los goles que le aseguraran la clasificación, se necesitarían nada más dos munitos para que Divock Origi anotara el descuento tras una gran jugada desde medio campo de Emre Can para asistir al ariete belga.
Sin embargo, los visitantes volvieron a aumentar su ventaja al minuto 57, Mats Hummels mandaría un pase entre líneas para que Marco Reus definiera de manera magistral ante Mignolet que nada podía hacer.
Otra vez los "reds" tenían que hacer 3 goles para clasificar, una tarea casi imposible ante uno de los mejores equipos de Europa, sin embargo, Liverpool es un grande, un histórico y mítico club que quizás en las últimas épocas no ha tenido el éxito de sus años dorados, pero que nunca caminará solo y que sabe como jugar en las grandes noches europeas.
La gesta iniciaría con una gran jugada de pared entre Coutinho y Milner para que el mago brasileño disparara de media distancia y vencer de esa forma a Weindenfeller; había una pequeña esperanza tras el gol de Coutinho quien recorrería algunos metros del terreno de juego agitanto sus manos y gritando "Vamos", para pedir a la multitud el tan necesario apoyo, incluso haría remembrar a muchos fans aquella imagen del legendario Steven Gerrard invitando a los seguidores "reds" a alentar a su equipo tras haber anotado el gol en Estambul ante el Milan tras ir perdiendo 3-0.
El partido estaba 3-2 a favor de los borussers, y sería al munito 78 que llegaría el empate en un tiro de esquina que sería aprovechado por Mamadou Sakho para que la locura y la esperanza se desataran en Anfield que en ese momento se convertiría en una caldera.
Lovren en celebración del 4to gol para sellar la remontada |
Los últimos 15 minutos de partido serían muy intensos, un equipo volcado al ataque para lograr la hazaña, y sería en el minuto 90 que llegaría ese momento. Marcel Schmelzer cometería una falta cerca del medio campo, como muchos pensaban, mandarían un servicio directo, sin embargo, James Milner manda un pase a Daniel Sturridge que se había movido al costado derecho del campo fuera del área grande, utilizando su habilidad de desequilibrio, filtraría un pase para Milner quien llegaría a linea de fondo para meter un centro perfecto que Lovren aprovecharía para cabecear el balón y consumar algo que 30 minutos antes parecía imposible, remontar una desventaja de 3 goles ante el todo poderoso Dortmund y dejarlo fuera de la competición. Histórico, mágico, cualquier adjetivo que haga alusión a lo increíble puede ser usado para definir esa noche europea en Anfield road.
1. Final de la UEL
Decepción tras la derrota ante el Sevilla en la final de Europa league |
Para este partido para muchos había favoritismo de parte de Liverpool por la manera que había llegado a estas instancias, eliminando a muy buenos equipos como el Manchester United, Borussia Dortmund y al Villarreal. Y a juzgar por lo visto en el primer tiempo, se esperaba que Liverpool impusiera condiciones en todo el encuentro, sin embardo no fue así. Los "reds" se adelantaron tras un gran gol de Daniel Sturridge con la parte externa de su pie izquierdo para dejar sin posibilidad alguna al arquero sevillista. Pero, el segundo tiempo de esa final serían los peores 45 minutos del equipo inglés en la competición, el Sevilla rápidamente se apoderaría de las acciones y empataría el encuentro por medio del francés Kevin Gameiro al minuto 1 del segundo tiempo, El embate andaluz continuaría y la ventaja se amplaría a dos goles, ante un equipo que perdió su identidad y su sed de ganar, en esos infaustos 45 minutos.