sábado, 13 de enero de 2018

Una defensa ...infernal?

"Liverpool concediendo gol"... no importa cuándo leas esto.

Domingo, pasado medio día, me levanto y lavo los dientes recién, como buen fin de semana. En cosa de un rato jugará Liverpool contra el implacable líder Manchester City, equipo que hace muy poco perdió la racha increíble que llevaba que incluso le llevó a romper un muy esquivo record de la premier: 18 triunfos al hilo. Claro, el que le cortó el record fue el gran Crystal Palace, pero eso no le quita lo formidable al equipo de Guardiola, lo que provoca un escalofrío en mi espalda... Liverpool viene en gran forma, pero el equipo al que enfrentamos es hoy por hoy uno de los mejores en Europa, y mientras ellos se alistan a fichar a Alexis Sánchez, nosotros perdemos al único jugador de clase mundial (no, no me refiero al gran Henderson) que teníamos en Coutinho. Además tenemos esta defensa... esta maldita defensa...!
Olviden a Dossena...
No me culpo... traer a VVD en el verano fue una travesía, y el Soton se las dio de equipo grande negándose a venderlo... pero ¿cómo estar tranquilo si una vez tuvimos para codearnos eligiendo entre las leyendas Carragher y Hyypia, o los prometedores Skrtel y Agger? Ansioso tomo el sandwich que me acabo de preparar con un vaso de Coca-cola, y me siento en el sillón a esperar el partido. Aún no veo las alineaciones. Asumo que Virgil Van Dijk irá de la partida... y cómo no, si rompimos el record de pago por un defensor en la historia, y eso me lleva a meditar: ¿realmente es tan mala nuestra defensa? ¿Realmente es EL desastre culpable tras nuestra falta de logro, tanto que tuvimos que desembolsar tal suma por el holandés? Para establecer una comparación tuve que desempolvar datos. Los nostálgicos dicen que nuestro mejor momento defensivo fue con Rafa Benítez (y con razón... pocos osarían en Premier a usar dos mediocampistas netamente de contención como Alonso y Mascherano). En las temporadas 2006-07, 07-08 y 08-09 el equipo recibió menos de 30 goles, sin embargo se sufrió gravemente el efecto de la sábana corta... estábamos tan arrimados en defensa, que nuestro ataque era poco prolijo.
"Curiosamente" (prendan sus detectores de sarcasmo), en las temporadas 07-08 y 08-09 se consiguieron 67 y 77 goles respectivamente. Que gran coincidencia, que fueron justo los dos primeros -y mejores- años de este Señor, que hacía ver como que el equipo era equilibrado.
Año 2010... Fernando comienza a bajar su nivel, Xabi Alonso y Mascherano se van a ser contrarios en los dos colosos de España, Benitez al no mucho tiempo se va. Liverpool comienza a desarmarse en la medular, pero atención, ¡la defensa seguía siendo la misma!
Obviemos el desastre de Hodgson. Llega Brendan Rodgers... un joven y rechonchito irlandés con ideas nuevas y una gran campaña en un implacable Swansea. La defensa, mismos nombres. Nuevo sistema, un Suarez que hacía las de Torres y un proyecto que de a poco tomaba forma. Temporada 13-14, llegamos a soñar con el título, que no se logró a partir de una cosa a lo largo de la tempoada, porque ok, Brendan planteó mal el partido contra Chelsea, y ok, el equipo demostrpo falta de huevos contra Crystal Palace, pero esos fueron elementos circunstanciales. El problema fue la defensa. 50 goles recibidos, lo que nos convirtió en el segundo equipo más goleado del 'top8', sólo superado por los Spurs (51 - 6to), y seguido por el Soton (46 - 8vo). Me vuelvo a cuestionar... ¿es nuestra defensa hoy en día TAN mala?
No queda otra que revisar las estadísticas, algo que no me gusta mucho que digamos, pero revisar los 22 partidos que van en la temporada y establecer un cuadro comparativo con temporadas anteriores es un trabajo titánico. Así que aquí va:

Partamos por lo principal. Liverpool ha jugado 30 partidos esta temporada, de los cuales apenas 3 han sido derrotas, teniendo por otro lado 16 triunfos y 11 empates. Esas tres derrotas fueron contra Manchester City, Spurs y Leicester, este último por la Copa de la liga, con equipo mixto. Si recordamos esos partidos podemos encontrar ciertos factores. Contra el City el partido iba parejo hasta que expulsaron a Mané, contra los Spurs Lovren jugó el peor partido de su carrera y contra el Leicester el equipo completo fue un desastre. Es decir, la defensa como conjunto no fue la culpable directa de las únicas derrotas en la temporada. Dicho esto, quiero enfocarme en puntos específicos sobre los que se suele arrojar la culpa del mote de "mala defensa" que tenemos:
- Jurgen Klopp no sabe ordenar la defensa
- La existencia de Lovren y Klavan
- Nuestros laterales no son suficientemente buenos individualmente

Sobre el primer punto habría que hacer un análisis profundo y mucho más específico, lo que sería alargar tediosamente este artículo. Sin embargo, los datos estadísticos de los otros dos puntos están a la mano. Empecemos por lo principal: en premier, Liverpool ha logrado 9 cleansheets, equivalente al 41% de los partidos, y los cuales se dividen en 3 cleansheets con cada una de las parejas posibles de centrales (Matip-Klavan; Matip-Lovren; Lovren-Klavan), y en estos 22 juegos ha recibido 25 goles (en la 13-14 a estas alturas habían 28 goles en contra).
Ahora, para establecer un cuadro comparativo más acertado, pasaré a hacer un head-to-head de nuestros defensas recurrentes solamente contra los del resto del top6, ya que podemos poner el supuesto de que al resto de equipos les atacan con mayor facilidad haciendo que sus defensas trabajen más. Dicho esto, tenemos:
Bloqueos: Quites: Despejes: Duelos aéreos ganados
13 Azpilicueta 47 Azpilicueta 98 Koscielny 68 Lovren
12 Matip 41 Joe Gomez / Monreal 95 Phil Jones 64 Vertonghen
11 Phil Jones 39 Vertonghen 90 Vertonghen 62 Koscielny
85 Lovren

En la única estadística en la que no aparecen defensas de Liverpool es en Intercepciones. Otro aspecto notable, es que no aparecen laterales a excepción de Gomez (y Monreal, que lleva la temporada jugando de stopper). Escarbando un poco más se pueden encontrar:

Bloqueos: Intercepciones Quites Regates exitosos
5 Joe Gomez 31 Marcos Alonso 41 Joe Gomez 17 Ashley Young / Valencia
4 Marcos Alonso / Bellerin / Rose / Valencia 28 Joe Gomez 38 Marcos Alonso 16 Kyle Walker
21 Valencia 35 Bellerín 15 Bellerín / Joe Gomez
34 Alberto Moreno / Tripper / Aurier 12 Alexander-Arnold
*Con respecto a los laterales no consideré los datos de Despejes dado que a excepción de Marcos Alonso, los números de todos los laterales eran demasiado bajos
** Reemplacé la columna de Duelos aéreos por Regates exitosos dado que es una característica más propia del lateral que el cabecear.


¿Qué se puede concluir de lo anteriormente expuesto? Quizás con lo que quiero que se queden es que los problemas de Liverpool no radican en los nombres que hay en defensa. No me malinterpreten, decir que nuestra defensa es "buena" sería tan acertado como decir que Henderson es el heredero de Gerrard. Y si bien la combinación Klavan-cualquierotrocentral funciona, el estonio en lo individual es tremendamente deficiente (resultaba estar en último lugar con respecto a todos los demás defensas recurrentes del resto del top6 en todas las estadísticas defensivas). Sin embargo el conjunto ya era bastante sólido, lección que se aprendió a punta de sudor y sangre (aló? Harry Kane?). Por supuesto, esta última afirmación da para un largo debate, sin embargo -y aquí me empapo de autorreferencia- da para considerar que la responsabilidad del mal momento va más hacia el lado del ataque del equipo, algo que quedará para un análisis futuro.

Para cerrar, cómo no, mencionar que nuestra defensa tiene esperanza. Además de mejorar como conjunto con cada partido jugado, acaba de llegar este señor que es un líder nato. Quizás con él empecemos a mirar con otros ojos las virtudes de lo que ya tenemos, y logremos una alza de nivel que nos comience a devolver la gloria que siempre nos ha correspondido. Ahora me siento con algo más de calma para enfrentar al City. ¿Podemos ganar? ...posiblemente...

#YNWA